El informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina reveló que la pobreza alcanzó a un 57,4% de la población en enero último, lo que marca un récord en la serie iniciada en 2004. Este drástico incremento se atribuye, según el estudio, en gran medida a la devaluación de la moneda y a la consecuente escalada de precios de productos básicos, que han erosionado significativamente el poder adquisitivo de los sectores medios.
Durante los primeros dos meses de gobierno de Javier Milei, se observó una caída vertiginosa en la capacidad de compra, lo que resultó en la incorporación de millones de personas a las cifras de pobreza en Argentina.
Se estima que cerca de 27 millones de personas se encuentran en esta situación.
El informe de la UCA también proyecta un aumento en la población en situación de indigencia, que pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Asimismo, se destaca que las políticas compensatorias lograron mitigar parcialmente el impacto en algunos sectores vulnerables, como aquellos que reciben ayudas sociales.
Analistas advierten que la situación podría empeorar en los próximos meses, dado que no se han implementado medidas para contrarrestar la caída en los niveles de empleo y el estancamiento de los ingresos. El aumento de tarifas y la persistente inflación también contribuyen a agravar la crisis económica y social que enfrenta el país.
De acuerdo con los investigadores que dirigieron el relevamiento de los datos, las cifras fueron obtenidas a través de un análisis del aumento de la inflación, el costo de la Canasta Básica Total (el índice que determina la línea de pobreza) y de la Canasta Básica Alimentaria (que sirve como parámetro para establecer el umbral de indigencia).
Los expertos explicaron que se realizaron dos ejercicios de simulación que tomaron los ajustes que fueron aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) en el tercer trimestre de 2023. De esta manera, se recalculó el nivel de indigencia y pobreza teniendo en cuenta los aumentos en las canastas, a la vez que se actualizaron los montos de los ingresos laborales y no laborales que fueron obtenidos en diciembre de 2023. La segunda prueba reprodujo el cálculo, según los ingresos correspondientes a enero de 2024.
Luego de que se descubriera la variación que existió entre un mes y el otro, el informe de la UCA advirtió que el índice de pobreza es alarmante, debido a que se trató del más alto del que se tiene registro en lo que va de este siglo. Anteriormente, la cifra récord cerró en 54%, la cual correspondió a la situación social vivida en el 2002.
En tanto, Milei no tardó en pronunciarse tras la divulgación de los datos sobre la suba de la pobreza en Argentina. En un mensaje publicado en X (exTwitter), Milei expresó: “La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos 100 años no tiene paragón en la historia de Occidente”. “Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”.